Hecate es una divinidad compleja, indudablemene muy arcaica, procedente de Caria (sur de Asia Menor). No s protagonista de ningún relato mítico ni figura tampoco en Homero. Es ua diosa a la vez, lunar, infernal y marina.
Según Hesíodo, sería descendiente de los titanes, hija de Perses y Asteria, pero nopertenece al panteón de los doce grandes dioses olímpicos. Sin embargo, su poder, que se extiende sobre la tierra, el mar y el cielo, es inmenso. Divnidad bienhechora, hace prosperar las empresas de los hombers (cría de ganado, guerras, viajes, procesos...), pero puede condenarlas al fracaso si así le place. El propio Zeus respeta su omnipotencia.
Con el tiempo esta imagen tutelar se difumina. Hécate se convierte en una inquietante divinida del reino de los infiernos, donde a veces se laencuentra sosteniendo dos antorchas en las manos. Como Perséfone, pasa a menudo por hija de Deméter. Vinculada a un mundo nocturno, diosa de la Luna y de la magia, aparece a menudo bajo formas animales (perra, loba, yegua) seguida de una jauría aullante. Es Triple Hécate de los sortilegios, que se alza en los cruces de caminos -lugares particularmente consagrados a las prácticas mágicas- bajo la forma de una estatua tricéfala o incluso con tres cuerpos. En una época más tardía se operó una asimilación entre Hécate, Artemisa y Selene. En Roma, Hécate sería identificada con Trivi, la diosa de las encrucijadas.
La triplicidad tan acusada a Hécate, perceptible tanto en sus antiguos poderes ( air, mar y tierra) como en las diversas representaciones de la diosa -al igual que la Quimera o Cerbero-, haría referencia a una división del tiempo o de año muy arcaica que implicaba tres períodos, cada uno de los cuales estaría simbolizada por un animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario